Skip links

Nuestro proyecto más necesario

¿Por qué es necesario un centro de día específico para personas con autismo en la provincia de Jaén?

25 años creando oportunidades

Las personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) forman un grupo muy diverso, con intereses, circunstancias personales y necesidades de apoyo muy diferentes. Una parte de ellas que presentan grandes necesidades de apoyo necesitan de servicios especializados de atención diurna que favorezcan el desarrollo de sus habilidades e intereses, así como su participación social y comunitaria. 

Sin embargo, y para cubrir esta demanda, en Andalucía solo contamos con cinco centros de día específicos para personas con TEA, de los cuales ninguno se encuentra en la provincia de Jaén.

Es por ello por lo que, para poder prestar los apoyos que requieren estas personas altamente dependientes y para ayudarles en los diferentes aspectos relacionados con la vida adulta, Autismo Jaén pretende incorporar a su cartera el servicio de centro de día específico, en cumplimiento de su misión, que desde su nacimiento en 1995 ha promovido la creación de programas y servicios que abarquen el ciclo vital de la persona.

¿En qué consistirá este Centro de Día específico para personas con TEA?

Un servicio diurno para adultos destinado a prestar apoyo y a velar por los derechos de las personas con TEA

Consistirá en un servicio diurno para personas adultas con TEA destinado tanto a prestar apoyos como a velar por los derechos de las personas usuarias. El centro de día se concreta como un servicio facilitador de los recursos individuales necesarios para el desempeño personal y social de las personas a las que atiende y su desarrollo global como persona adulta. Busca proporcionar calidad de vida a través de un programa individual de actividades de carácter ocupacional-laboral ajustado a sus intereses, edad cronológica, capacidades y habilidades y con alta participación en el entorno comunitario inclusivo, todo ello desde el respeto hacia la discapacidad.

¿Dónde se ubicará?

Un edificio acorde con las necesidades

Nuestro centro de día específico se ubicará en la parcela sita en la calle Ángel Martín Miñano en Jaén, tras la reforma y acondicionamiento del Centro de Día para mayores Santa Isabel allí construido, actualmente en desuso, y en virtud de la concesión demanial aprobada por el Ayuntamiento de Jaén, con carácter gratuito y por 75 años, ratificada mediante convenio firmado con fecha 21 de enero de 2022.

¿A quiénes va destinado?

Un servicio diurno para adultos destinado a prestar apoyo y a velar por los derechos de las personas con TEA

Nuestro centro de día para personas con autismo tendrá una capacidad de 25 plazas destinadas a personas con un diagnóstico de Trastorno del Espectro del autismo y discapacidad intelectual asociada que hayan terminado la etapa escolar obligatoria (16 años) y que hayan solicitado en su Plan Individual de Apoyo este tipo de recurso específico

Nuestro papel será ayudarles a desarrollar una vida interesante, una experiencia que les proporcione conocimientos y satisfacción. Estas personas acudirán al centro de día durante su jornada, para, con un apoyo intenso y especializado, llevar a cabo actividades tanto en el centro como en la comunidad: conocimiento de su entorno, utilización de instalaciones deportivas y culturales y otros recursos existentes, a fin de mantener una vida activa equivalente a la del resto de la población. En el centro de día se realizarán aquellas actividades importantes que no se pueden desarrollar en los entornos comunitarios, siempre con el objetivo de crear oportunidades para aprender y participar, con el apoyo de profesionales que aseguren su bienestar y una satisfactoria calidad de vida.

Nuestro proyecto más necesario

Trabajando por los derechos de las personas con TEA

Home
Account
Cart
Search
× Add a menu in "WP Dashboard->Appearance->Menus" and select Display location "WP Bottom Menu"
Ir al contenido