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Nuestros Servicios
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Servicio de Evaluación & Diagnóstico

El servicio de evaluación y diagnostico es un proceso mediante el cual los especialistas, guiados por sus conocimientos y experiencia clínica, y mediante las categorías universalmente aceptadas por la comunidad científica, DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría) y ODAT (organización diagnóstica de Atención Temprana), diagnostican, evalúan y  establecen un plan de intervención apropiado a las características de la persona  evaluada.

Una psicóloga especializada en el diagnostico diferencial de los trastornos infantiles, especialmente en los trastornos del Espectro Autista, con certificado de formación clínica en el instrumento de diagnostico “Entrevista Semi-estructurada” (ADI-R) y ADOS-2  “Escala de observación para el diagnóstico del Autismo, realiza:

 

  • Recogida exhaustiva de información de las familias.

 

  • Análisis de informes, videos familiares e información complementaria

 

  • Utilización de instrumentos estandarizados para el diagnostico de los TEA (Trastorno del Espectro Autista) y otros trastornos del desarrollo; pruebas diseñadas para la evaluación de las competencias cognitivas, aspectos comunicativos y del lenguaje, desarrollo socio-emocional y competencias simbólicas y de juego.

 

  • Observación del comportamiento del niño y aplicación de pruebas psicométricas para valoración de las distintas áreas del desarrollo.

 

  • Contacto con los diferentes profesionales que intervienen con la persona evaluada en los distintos ámbitos.

 

Entrega  del informe de diagnóstico y de evaluación a la familia orientando a la comprensión del mismo y las pautas indicadas.

Servicio de Apoyo a las Familias

Nuestra misión es mejorar las posibilidades del desarrollo integral de las personas con Trastorno del Espectro Autista y calidad de vida, así como la  de sus familias. Este servicio tiene como fin ofrecer información, asesoramiento y formación  a las familias  procurando abarcar sus necesidades a lo largo del ciclo vital de las personas con TEA (desde el diagnostico hasta la edad adulta) y en los diferentes contextos de referencia (hogar, centro educativo, entornos sanitarios, comunitarios...)

  • Un equipo de profesionales se encargará del servicio de asesoría y orientación familiar, proporcionando apoyo emocional, resolución de dudas sobre el diagnostico, información sobre las características de las personas con TEA, tipos de ayudas y prestaciones a la discapacidad.
  • Intervención psicológica a padres/madres.
  • Un equipo de profesionales especializados (personal interno o externo de la asociación) que ejecutan el programa “Escuela de Padres” diseñado para apoyar y orientar a las familias y consistente en reuniones periódicas, en los que se exponen temas teóricos y se charla abiertamente de aspectos que preocupan a los participantes.
  • Un Psicólogo/a especializado/a que lleva a cabo el programa “Escuela de hermanos”, que consiste en la realización de diferentes talleres con el objetivo de promocionar la autoestima y crecimiento personal, mejorar la comprensión de la discapacidad de su hermano/a y aclarar dudas y confusiones.
  • Escuela de Verano”, profesionales especializados planifican y realizan actividades lúdicas con los participantes del programa durante la última semana de junio y el mes de Julio, permitiendo así la conciliación de vida familiar y laboral.

SERVICIO DE OCIO & TIEMPO LIBRE

Este servicio ofrece la posibilidad de utilizar el tiempo libre en actividades elegidas por las personas con TEA y que su realización resulta satisfactoria, que contribuye a una satisfacción personal y redunda en una mejora de calidad de vida.

Un equipo de profesionales y personal voluntario que llevarán a cabo las actividades de ocio en la comunidad programadas con las personas con TEA, teniendo en consideración:

 

  • Conocimiento por parte de los profesionales encargados del programa de las habilidades adaptativas; comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, utilización en la comunidad, autorregulación, de cada participante del programa.

 

  • Programación de las actividades en base a los intereses, grado de intensidad de apoyos necesaria, y grados de estrés ante diferentes situaciones de cada persona con TEA participante en el programa.

 

  • Realización de actividades de ocio en familia programadas por la asociación; día de pesca, senderismo.

 

  • Natación en familia; Gracias al convenio entre el Exmo. Ayuntamiento de Jaén y nuestra asociación los sábados por la mañana disponemos del vaso pequeño de la piscina de las Fuentezuelas durante una hora para disfrutar en familia (padres, hermanos) de actividades lúdicas en la piscina.

 

  • “Campamentos de Verano”, profesionales y voluntarios de la asociación acompañan a nuestros niños/as, adolescentes y adultos en la realización de actividades de ocio durante una semana. Este servicio además de proporcionar una experiencia social y educativa a personas con TEA, permite un ofrecer un tiempo de respiro a las familias.

 

  • Programa Conoce tu tierra y Turismo termalismo, dirigido a las familias y las personas con TEA, realizado en colaboración con Federación Autismo Andalucía y Confederación Autismo España ofrece unos días de descanso y disfrute en familia.

Servicio de Intervención Especializada

El servicio de intervención especializada tiene como fin mejorar las habilidades socio-emocionales, comunicativas, capacidades de autorregulación, autocontrol personal y función ejecutiva de las personas con TEA a través de terapias individuales y grupales y atención a las familias.

Un equipo de terapeutas especializados (Psicólogos, psicopedagogos, logopedas y maestros/as de Audición y Lenguaje) que evalúan e intervienen con el niño/a  y la persona con TEA, desde el  momento del diagnostico de TEA o sospecha de padecerlo hasta  la etapa adulta.

 

Utilización por parte del equipo de terapeutas de metodologías que han comprobado su eficacia en personas con TEA: Sistema de comunicación PEC (comunicación por intercambio de imágenes), programa de comunicación total –Habla signada de B.Schaeffer y Lenguaje de signos, programas de imitación vocálica, información visual para estructuración del lenguaje, sistema Teacch basada en la educación estructurada y presentación visual de la información.

 

Sesiones individuales de intervención con la persona con TEA. Sesiones de 50 minutos de duración, de los cuales 45 minutos se destinan a la intervención directa con el niño y 5 a atención a la familia (explicación de objetivos, aclaración de dudas, orientaciones para  casa)

 

Sesiones grupales de Psicomotricidad, juego y pragmática. Estimulación y desarrollo de habilidades motoras, comunicativas y de interacción.

 

Sesiones de Intervención “Transición a la vida adulta” Destinado para personas con TEA a partir de los 14 años y cuya finalidad es facilitar el desarrollo de la autonomía personal e integración social.

 

Elaboración y entrega de informes de evaluación y seguimiento de los objetivos propuestos en el plan individual de trabajo basado en las dimensiones e indicadores de calidad de vida.

SERVICIO DE UNIDADES INTEGRADAS EN LA COMUNIDAD

El servicio de Unidades Integradas en la comunidad  de la Asociación de Autismo y/o TGD Jaén “Juan Martos Pérez”, es un servicio de atención diurna a personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y cuyo objetivo principal es la creación de programas de formación básica y profesional adaptados a las necesidades individuales de personas con un funcionamiento adaptativo positivo pero con necesidades de apoyo.

Cada Unidad se compone de 6 usuarios con un psicólogo y cuidador además de un Psicólogo coordinador, especializados en la intervención con personas adultas con TEA y que desarrollan:

 

Programas Prelaborales


 

  • Programas formativos individuales para adquirir habilidades laborales generales y aprendizajes específicos  para la realización de actividades productivas

 

  • Desarrollo y evaluación de intereses vocacionales, que permitan su futura transición a otras modalidades como el empleo con apoyo y ordinario en colaboración con  el servicio de Inserción Laboral de la Federación Autismo Andalucía cuya finalidad es promover el acceso de las personas con TEA al mercado de trabajo Andaluz.

 

  • Acuerdos y convenios de colaboración con entidades/ empresas que permitan desarrollar nuestras actuaciones.

 

Programas de desarrollo personal


  • Integración en la comunidad