Programa de sensibilización sobre TEA

 

“El autismo es una enfermedad”, “Son niños que tienen problemas”, “Les gusta estar solos”, “Están en su mundo”. Estas afirmaciones, entre otras, son algunas de las creencias que tienen un gran número de personas al pensar en el Trastorno del Espectro Autista. La mayoría de las barreras sociales a las que se enfrentan nuestros chicos y chicas con TEA son debidas a este desconocimiento y desinformación acerca del trastorno.

Por todo esto, hoy os hablamos del programa de sensibilización sobre TEA llevado a cabo en colegios e institutos de la provincia de Jaén, dirigido por Autismo Jaén con la ayuda de la Diputación Provincial de Jaén.

Este programa tiene el objetivo de concienciar a niños y niñas de edades infantiles y más avanzadas así como a adultos, profesores, etc. sobre el TEA. Así, se satisfacen las demandas y necesidades de los centros educativos a través de esta campaña formativa en las aulas, concienciando sobre la diversidad y promoviendo una educación basada en el respeto y la tolerancia.

Con las actividades llevadas a cabo en las aulas, se pretende dar a conocer las características, dificultades y necesidades de las personas con TEA y desterrar mitos proporcionando la información adecuada sobre el trastorno mejorando, de esta forma, la inclusión de las personas con TEA en el ámbito educativo y fomentando la percepción positiva del alumnado hacia nuestros chicos y chicas.

Este programa lleva en funcionamiento unos años, con un número de 1.114 alumnos beneficiados durante el curso 2017-2018 y 2.500 durante el curso 2018-2019. Han participado alumnos del ciclo infantil, primaria y secundaria. Además de alumnos de un ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería, una gran iniciativa que sin duda nos beneficia a todos.

Queremos destacar la gran aceptación que tiene este programa en cada centro educativo en el que hemos llevado a cabo la campaña. Tanto profesorado como alumnado se han mostrado participativos y colaboradores, con un gran interés por obtener más información y conocimiento acerca del TEA.

Cada dinámica realizada ha sido gratificante tanto para las encargadas de llevarlo a cabo como para los alumnos, profesores y familias. Como prueba de esto, nos quedamos con estas dos definiciones sobre el TEA de alumnos en una de las dinámicas: “ante todo son personas”, “ven el mundo de una manera diferente, solo hay que tratarlos con cariño para que comprendan mejor”. Comentarios humanos e inocentes que hacen que sigamos construyendo y avanzando por una sociedad informada y concienciada.