OCIO y TEA 

 

¿Quién no ha ido a alguna actividad extraescolar de pequeño? En la actualidad, y según el Ministerio de Educación aproximadamente el 90% de los niños y niñas de nuestro país disfrutan en su tiempo libre de la realización de alguna actividad extraescolar. Normalmente, las actividades extraescolares seleccionadas son actividades deportivas, y en menor porcentaje actividades creativas o relacionadas con idiomas. 

Analizando estas estadísticas, me resulta sorprendente que si preguntamos a las familias de nuestros chicos/as de Autismo Jaén, la mayoría no disfrutan de estas actividades lúdicas compartidas con sus iguales, es por este motivo que desde Autismo Jaén y en colaboración con la Federación Autismo Andalucía, se crea el programa TEACEPTO. Este proyecto tenía un claro objetivo, y era que todos los chicos/as con TEA pudiesen disfrutar de actividades lúdicas y de ocio en la comunidad, rodeado de otros chicos/as de sus edades. 

Los comienzos nunca fueron fáciles, pero sin duda este programa nos ha brindado grandes alegrías durante este curso, lanzando la vista atrás, aún recuerdo cuando tres de nuestros chicos fueron por primera vez a Acrobalia, esa gran familia que desde el inicio nos ha hecho nuestro trabajo más fácil. Al principio fue bastante complicado, tres chicos que como es obvio, tenían perfiles diferentes y diferentes necesidades de apoyo, una chica inquieta y curiosa con una enorme facilidad para escalar cualquier cosa, un chico tranquilo que no mostraba inicialmente gran motivación por el mundo de las acrobacias y otro chico que finalmente se subió con sus compañeros al gran escenario del Teatro Infanta Leonor, y nos dejó a todos con la boca abierta. 

Pero, además, está nuestro pequeño pintor, un niño que, con tan sólo cuatro años, deja a todo el mundo sorprendido con su capacidad para pintar, para crear, para imaginar, y que con su sonrisa ha enamorado a todos los chicos/as que cada jueves lo acompañan en su clase de pintura. 

Y cómo olvidar, a nuestros adultos, que han disfrutado de tardes de compras, noches de conciertos y salidas con amigos.

Y claro, siempre debe haber algún deportista en el grupo. Aunque inicialmente prefiera las carreras de coches y motos, nuestro pequeño deportista ha podido disfrutar de tardes de juegos con otros chicos de su edad. 

Y esto no podría haberse llevado a cabo sin la excelente labor de nuestro voluntariado, nuestros voluntarios/as han hecho posible que los sueños de muchos de nuestros chicos/as se cumplan. Desde aquí, agradecer de corazón vuestra participación durante este año, gracias a vosotros Autismo Jaén sigue creciendo. 

El programa TEACEPTO toma vacaciones, pero prometemos que el próximo curso volveremos con más fuerza aún.

(Clic en las imágenes para ampliar)