Belen Perez Vilchez es Coordinadora técnica de AutismoJaén y pertenece a dicha Asociacion desde 2005. Licenciada en Psicología,posee el Master en Atención Temprana y es especialista en Diagnostico, ADIR, ADOS. Junto a otros profesionales, es coautora de este Manual Didactico Para la Intervención en Atención Temprana en TEA. A continuación es dejamos con una pequeña reseña del Manual:

“Los conocimientos y la experiencia de los profesionales son claves para los y las menores con trastorno del espectro del autismo (TEA en adelante) y su calidad de vida presente y futura. Pero, en la actualidad la formación especializada en TEA está bastante dispersa y es muy variada en calidad y eficacia, por lo que Autismo Andalucía en el marco de un convenio de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha diseñado un programa de formación que pretende responder directamente a las necesidades de estos profesionales. Para la elaboración del programa formativo, desde Autismo Andalucía diseñamos un breve cuestionario on-line, que pretendía recoger las necesidades formativas de los y las profesionales de los CAIT.

Entre otros resultados obtenidos, el criterio al que los participantes le concedían una máxima importancia para lograr una formación de calidad, es que fuera impartida por profesionales expertos (considerado así por el 90% de los participantes), seguido de la utilidad de los contenidos para la práctica profesional (89%). Para el 74% es de la máxima importancia que la formación incluya actividades prácticas y que los contenidos contribuyan a la promoción/ desarrollo profesional.

Este manual ha sido elaborado como documento de apoyo al itinerario formativo de Autismo Andalucía para profesionales de Atención Temprana que atiendan al alumnado con TEA y para ello, hemos tratado de seguir esos criterios.

Los profesionales que han participado en su elaboración son expertos en TEA y pertenecen a diferentes asociaciones federadas: Autismo Cádiz, Autismo Córdoba, Autismo Huelva (Ánsares), Autismo Jaén (Juan Martos), Autismo Málaga, Autismo Mírame (Granada), Autismo Sevilla y de Federación Autismo Andalucía. Igualmente, para incorporar datos actualizados de la investigación en el campo ha participado también un profesional de la Universidad de Sevilla, especializado en TEA.

Queremos además, agradecer su colaboración a Rosario Cala y Miguel Ángel Rojano de Federación Autismo Andalucía. Los contenidos seleccionados son eminentemente prácticos y dirigidos a las y los profesionales que trabajan directamente con menores con TEA en el ámbito de la Atención Temprana.

Finalmente, hemos tratado de incluir los últimos estudios de investigación, así como las más recientes corrientes y líneas de intervención de contrastada eficacia y basadas en evidencias. Todo ello se ha estructurado en dos capítulos iniciales que recogen una revisión de los modelos de intervención y una descripción del trastorno desde la perspectiva actual, seguido de un tercero que repasa la detección y el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo. Los siguientes seis capítulos recogen la evaluación e intervención (herramientas, principios generales, etc.) de diferentes áreas del desarrollo de los menores con TEA: Comunicación, conducta, social, juego y área cognitiva. El último capítulo está dedicado a la familia desde una doble perspectiva: como agente clave en la intervención con el menor y como receptora de apoyos e incluye un apartado de habilidades adaptativas por ser el hogar el entorno donde se desarrolla su aprendizaje de forma natural. Esperamos, por tanto, que el presente documento os resulte de interés y de utilidad, al igual que las actividades formativas diseñadas.”