Las relaciones entre hermanos, en ocasiones no son fáciles, todos hemos discutido en alguna ocasión con nuestros hermanos, nos hemos peleado, tirado de los pelos, insultado o hemos pensado algo malo de ellos, pero así son las relaciones entre hermanos.

Desde que era pequeña he escuchado que era neurotípica, sin comprender exactamente qué significaba eso, si era positivo o negativo y sobre todo sin entender por qué mi hermano no lo era. Con cinco o seis años, empecé a acudir a la escuela de hermanos, no entendía por qué alguien tenía que enseñarme a ser hermana, pero luego empezó la parte positiva, ser neurotípica o ser hermana de alguien que se supone que no lo es, me ofreció la oportunidad de ir con otros niños/as a las mejores actividades, en las que el principal objetivo era hablar de mi hermano, compartir mis miedos y preocupaciones, pero sobre todo sentirme el personaje principal de la historia.

Ahora, tengo la fascinante suerte de ser la encargada de la escuela de hermanos de Autismo Jaén, este proyecto me ha ofrecido una magnífica oportunidad de conocer a más neurotipicos, o eso dicen nuestros informes, pero la realidad es que mensualmente disfruto con ellos de dos horas en las que hablamos, reímos y compartimos nuestras experiencias. Ser hermano de un chico con TEA te otorga un papel complicado en ocasiones, muchos padres se acercan y me preguntan cómo pueden hacerlo, y mi respuesta es siempre la misma, información y atención. Los hermanos necesitamos información, necesitamos saber más y más acerca de nuestros hermanos, necesitamos sentir que tenemos herramientas que nos ayuden a comunicarnos, a jugar y a entender las miradas o susurros de la sociedad en la que vivimos.

El pasado 2 de Abril, les pregunté a mi grupo de hermanos qué pedían a la sociedad y todos pidieron lo mismo, piden tolerancia y respeto, piden ir por la calle y que la gente vea lo que ellos ven, ellos no ven a chicos y chicas con TEA, ellos ven a sus hermanos.

Es fundamental, que las familias entiendan que los hermanos son aliados y personajes principales de esta historia, que tienen voz y que es primordial escuchar lo que nos quieren decir.