Uno de los mayores placeres de la vida es disfrutar de nuestro tiempo de ocio, una de las actividades más elegidas para emplear nuestro tiempo libre, es viajar. Viajar, conocer sitios nuevos, descubrir nuevas costumbres, nuevas comidas o simplemente cambiar de aires. Sin embargo, en ocasiones planificar un viaje se convierte en una tarea complicada y estresante.

Te propongo que hagas un pequeño ejercicio mental, imagina que te propongo irte este fin de semana de viaje, pero no te doy más información. Al principio saltarás de la alegría y emoción, pero luego cuando estés más calmado/a y empieces a reflexionar, pueden aparecer pensamientos del tipo ¿Dónde iré? ¿Cómo iré? ¿Será en autobús? ¿O en avión? ¿Qué ropa debo llevarme? ¿Y qué documentación hace falta? ¿Me llevo el pasaporte? ¿Y cuánto tiempo voy a estar allí?, etc.

Esta situación que al inicio era emocionante, ha terminado convirtiéndose en algo estresante y que quizás, hace que te formes unas expectativas que no se asemejan a la realidad. Esta misma sensación, la suelen tener las personas con Trastorno del Espectro Autista en su día a día, ellos son pensadores visuales, requieren apoyos visuales que le guíen y anticipen que actividades van a realizar.

En la asociación Autismo Jaén, estos dos próximos fines de semana y a inicios de Junio, vamos a visitar dos grandes ciudades andaluzas, como son Granada y Córdoba. Debido a la altísima demanda, hemos visto necesario hacer diferentes grupos de niños y niñas con TEA. El ratio de edad, será desde los cuatro hasta los veintiséis años de edad, y todos contarán con apoyos visuales que les facilitarán que se lo pasen fabulosamente, rodeados de sus iguales, de sus amigos, y de monitores que le ayudarán a disfrutar de lo lindo. Eliminando de esta forma, la incertidumbre que puede aparecer por no saber dónde van, qué van a hacer, cuánto tiempo van a estar, o cuando volverán a casa con sus familias.

Disfrutar del ocio debería ser un derecho universal para todas las personas, hagámoslo posible con los apoyos que cada persona requiere.

Carmen Llavero Galván

Ejemplos de material elaborado por Ángela López Caño y Carmen Llavero Galván.